Insectos como las abejas están desapareciendo.
Foto
Wikimedia

Share:

La ONU asegura que animales polinizadores están desapareciendo

Las autoridades han asegurado que los factores que inciden son "el cambio del uso del terreno, el uso de pesticidas, el cambio climático", entre muchos otros.

Una amplia variedad de factores están contribuyendo a la desaparición de animales polinizadores en todo el mundo, lo que amenaza la producción de alimentos para el ser humano, revela hoy un informe del organismo de la ONU encargado de proteger la biodiversidad del planeta.

El documento de la Plataforma Intergubernamental Ciencia-Política sobre Biodiversidad y Servicios del Ecosistema (IPBES) identifica la serie de medidas que Gobiernos y el sector privado deberían tomar de forma "urgente" para remediar la desaparición de polinizadores.

No hay sólo un factor que sea responsable de la desaparición de los polinizadores, desde insectos como abejas y mariposas a animales más complejos como aves, declaró a Efe sir Robert Watson, vicepresidente de IPBES.

"Hay una amplia serie de razones que explican el declive", dijo, al mencionar "el cambio del uso del terreno, el uso de pesticidas, el cambio climático".

"No se puede decir que hay una amenaza más importante que otra para cada animal polinizador o para cada lugar del mundo donde están desapareciendo. Es un conjunto de amenazas", explicó.

El informe, titulado "Valoración temática de polinizadores, polinización y producción de alimentos", es el primero emitido por IPBES y es fruto de dos años de trabajo del organismo de la ONU que fue fundado hace cuatro años y que está integrado por 124 países.

Existen decenas de miles de especies que son polinizadores, animales que transportan polen del órgano masculino de una flor al estigma, el órgano femenino, lo que permite la fertilización.

En los últimos años, los científicos han observado el alarmante descenso de la población de abejas, de las que existen más de 20.000 especies silvestres, y mariposas, especialmente en Europa occidental y Norteamérica, lo que ha sido achacado a pesticidas y al creciente uso de cultivos modificados genéticamente.

El informe confirma que pesticidas, incluidos los insecticidas neonicotinoides, suponen una amenaza global para los polinizadores aunque todavía se desconocen los efectos a largo plazo.

IPBES destacó la importancia económica de los organismos polinizadores al señalar en el estudio que el 75 % de los cultivos para alimentos del mundo dependen, al menos parcialmente, de la existencia de polinizadores.

El valor anual de los cultivos directamente afectos por polinizadores se estima entre 235.000 y 577.000 millones de dólares.

"Los polinizadores son importantes colaboradores para la producción mundial de alimentos y seguridad nutricional", dijo la doctora Vara Lucia Impertriz Fonseca, profesora de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) y una de las directoras del informe de IPBES.

Fonseca dijo a Efe que el informe "ofrece opciones sobre qué hacer de acuerdo al problema específico de cada lugar del mundo en relación a polinizadores, polinización y producción de alimentos".

Entre las soluciones que el informe ofrece se incluye la creación de un mayor diversidad de los hábitat de polinizadores tanto en el ambiente rural como en urbano, el apoyo a prácticas tradicionales de rotación de cultivos y mantenimiento de áreas no explotadas y la reducción de la exposición de los polinizadores a pesticidas.

El profesor holandés Koos Biesmeijer, uno de los autores del informe, reconoció a Efe que existen "vacíos de conocimiento" con respecto a los efectos de pesticidas y otros factores que impactan negativamente en los polinizadores pero que "aunque no sabemos todo, en muchos casos hay claras conclusiones".

Fonseca recalcó la gravedad de la situación al señalar que "deberíamos actuar ahora" para detener el declive de los polinizadores.

Watson añadió que "todas las acciones, desde las que pueden tomar los agricultores a las de los Gobiernos, podrían empezar en estos momentos. No se necesitan nuevas tecnologías. Todas estas son opciones que nos pueden ayudar a salir adelante".

El vicepresidente de IPBES puso como ejemplo el efecto negativo que tienen las grandes extensiones de monocultivos.

"Necesitamos una agricultura más sostenible. Eliminemos esas enormes extensiones de monocultivos. Aseguremos que está salpicados con zonas de hábitat natural que atraerán los polinizadores en los campos de cultivo", terminó señalando.

EFE

Más sobre este tema: